Viernes, a puntito de comenzar el fin de semana… lo que antes era motivo de alegría. Ahora, con la que nos está cayendo, mejor ‘respiramos’ bajito. Noticias… muchas; malas… prácticamente todas, incluyendo los requisitos que se deben cumplir para que la agonía de permanecer en la que considerabas ‘tu casa’ se alargue un par de años. Por no mencionar el nuevo suicido de un hombre de 50 años, acontecido hoy en Córdoba, durante su desalojo.
Si el mantenerte bajo tu techo está pendiente de un hilo, y albergabas la esperanza de que algo se solventara con la reunión urgente que mantuvo el Ejecutivo con el PSOE, te interesarán los requisitos a cumplir para que el banco de turno no te eche por moroso, mal pagador y persona que no actúa de buena fe… al menos durante dos años más.
En lo que a economía del hogar se refiere, debes cumplir cuatro cosillas de ná. A saber:
1. Tu renta no debe superar tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos). Este año, este valor es de 532 euros al mes, por lo que tu ingreso familiar no debe superar al mes los 1.597 euros.
2. Tu carga hipotecaria debe haberse multiplicado, al menos, 1,5 veces en los últimos cuatro años.
3. Tu hipoteca debe superar el 50% de los ingresos netos que tengas.
4. Por supuesto, sólo dispones de dicha casa como bienes inmuebles.
Además debes, al menos, estar en una situación de las que el Ejecutivo ha considerado como especialmente vulnerables:
– Ser familia numerosa
– Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.
– Ser familia con algún que otro menor de tres años.
– Que dependan de ti personas con un porcentaje de discapacidad superior al 33% o, estar incapacitado de modo permanente para poder trabajar.
– Estar en el paro y no disponer de prestación alguna.
– Constituir una unidad familiar en la que convivan contigo una o más personas unidas a ti o a tu cónyuge por parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad y que sean discapacitados, dependientes o sufran una enfermedad grave que les impida realizar una actividad laboral, ya sea de forma temporal o permanente.
– Pertenecer al sector de la población que sufre violencia de género.
Vamos, que si tu hijo tiene tres años y medio y cobras los cuatrocientos euracos de paro, a la calle que vas. Pero no te preocupes, que la medida no es retroactiva y estarás acompañado de miles de personas ya desahuciadas.
Imagen: eitb