Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se ha reunido hoy con Mario Monti, primer ministro italiano, y con François Hollande, presidente de la Republica francesa, para cambiar impresiones en torno al acuerdo alcanzado en la Unión Europea para que el Banco Central Europeo se constituya en el único supervisor de los bancos más importantes del territorio comunitario.
Estos tres países del arco mediterráneo han venido defendiendo posturas similares en relación a que el Banco Central Europeo controle a todas las entidades financieras de la zona euro, ya que consideran que incluso el banco más pequeño de alguno de los países pueda causar serios problemas macroeconómicos.
Pero Ángela Merkel, canciller alemana, una vez más se ha salido con la suya, ya que el BCE solo podrá controlar aquellos bancos o cajas de ahorros cuando sus activos sean superiores a los 30.000 millones de euros, quedando las entidades más pequeñas bajo la supervisión de las autoridades económicas de cada estado.
En cualquier caso, los máximos dirigentes políticos de España, Italia y Francia, se han congratulado del acuerdo que es, en su opinión, un primer paso hacia la creación de la una unión bancaria europea que impida la extensión de nuevas crisis bancarias por la deuda soberana de algún estado miembro.
El líder del Ejecutivo español ha señalado, a este respecto, que: “estoy muy contento porque demuestra que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible, que es lo que siempre ha querido y pretendido España. Es de sentido común y todos estamos de acuerdo en ello”.
[…] de la organización sindical ha comentado que si al final el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicita a Europa el rescate de nuestra economía, solo hay que volver la vista hacia Portugal para saber las […]