Según este informe, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años ha tendido “un impacto positivo posible” pero, aun así, el gasto de pensiones en nuestro país se sitúa por encima de la media comunitaria… aunque con los sueldos no suceda lo mismo. Y viendo la inminente trayectoria sin freno posible a la pobreza a la que nos vemos expuestos, deberían tener en cuenta lo rápido que va a disminuir la esperanza de vida real del pueblo (pero eso es otra historia, ¿verdad?)
Centrémonos en los números que es lo que realmente importa en el sector. Entre 2010 y 2060 el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB, muy por encima de los 1,4 puntos de la media comunitaria. Y eso no está bien, futuros pensionistas. Es más, si Mariano no modifica las políticas vigentes, la deuda pública aumentará del 97.1% del PIB en 2014 al 114,4% en 2020, llegando hasta el 129,4% en 2030.
Señores, hay que trabajar más y cobrar menos, independientemente del estado laboral en el que nos encontremos. Es más, ‘debemos’ seguir obedeciendo a Bruselas y someternos a su reclamo de ajustarnos, de forma permanente, a los 4,8 puntos del PIB. Únicamente así, y aunque el esfuerzo es mucho superior que el exigido al resto de la UE (2,7 puntos), España podrá garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Y digo yo, si se bajasen los sueldos los políticos, por ejemplo… ¿no ahorraríamos más? Perdón, perdón, que estaba pensando en voz alta.
Imagen: hacesfalta