En Estados Unidos no alcanzan consenso para el sello del pacto fiscal por lo que las Bolsas, a ambos lados del charco, hacen aguas. París y Alemania suben un 0,06%, Londres cede el 0,05% e Italia se desmarca con ganancias del 0,41%. Wall Street destacó por sus pérdidas, llevándose consigo al índice Nikkei con un descenso del 1,19%.
Mientras tanto, en nuestro país el Ibex 35 ni sube ni baja, manteniéndose en el nivel de los 8.200 puntos. Por su parte, el Ibex logró seguir en alza tocando máximos desde marzo, por lo que, de momento, el euro se mantiene y el rescate nos saluda desde “la lejanía”.
Gracias al frenesí navideño las caídas anuales de la Bolsa española parecen detenerse, ya que en lo que llevamos de ejercicio tan sólo ha bajado un 3,5%. Pero si la división entre líderes estadounidenses se mantiene mucho más, es probable que la tendencia compradora en Europa se detenga y todo vuelva a irse al traste.
Centrando nuestra atención en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo desciende hasta los 381 puntos básicos, logrando que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo sea del 5,23%.
En cuanto a los valores, lideran las ganancias de la jornada Gamesa (5,12%), Banco Popular (2,77%) y Enagas (2,06%). Los peor parados del día han sido, por otro lado, Mediaset (-4,53%), IAG (-2,38%) y Mapfre (-1,21%).
Y por último, en el mercado de divisas el euro baja y se cambia a 1,3242 dólares.
Imagen: lainformacion