Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha afirmado que se “trasferirá en los próximos días al fondo público español de ayuda a los bancos el capital para rentabilizar la banca española“. Para llevar a cabo este procedimiento, el MEDE ha emitido un total de 39.468 millones de euros en deuda, que vencerán en un periodo que va de los dos meses a los tres años.
De esta cifra, unos 37.000 millones servirán para recapitalizar las entidades con problemas que han sido nacionalizadas, que son el Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Bankia y NovaCaixaGalicia, yendo el resto del dinero a la financiación del Sareb o “banco malo”, que se encargará de gestionar los activos provenientes del ladrillo de todo el sistema financiero español.
La reunión de los ministros de economía de la zona euro, conocida popularmente como Eurogrupo, accedió el lunes a facilitar a España esos fondos, para concluir el largo proceso de reforma financiera que iniciaron hace tiempo nuestros bancos y cajas de ahorros.
Concretando aún más las cifras, Bankia necesitará unos 17.960 millones de euros para sanear sus cuentas, el Banco de Valencia alrededor de 4.500 millones, NovaGalicia unos 5.425 millones y Catalunya-Caixa una cifra aproximada de 9.080 millones de euros, según datos del ministerio de economía y Competitividad de España.
El MEDE entregará los 39.468 millones del rescate bancario al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que aumentarán la ya de por si enorme cifra de la deuda pública española, aunque Luis De Guindos, titular de economía, ha declarado reiteradamente que su incidencia en el déficit será mínima, ya que solo equivale al 3,5% del Producto Interior Bruto español.
[…] estar prescritos, a los ingresos generados antes del año 2008, cuando aún no se notaban tanto los efectos de la crisis económica, por lo que los defraudadores no estaban obligados a tributar un 10% por esas […]