Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda del Gobierno de España, señaló recientemente que aun se tardará un tiempo en conocer con exactitud el dinero que ha salido a la luz gracias a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo hace meses.
A pesar de esas afirmaciones de Montoro, tomando como la opinión de varios asesores fiscales y a las cantidades que han declarado algunos de sus clientes, se calcula que la cantidad recaudada por estos profesionales, será de un porcentaje que rondará el 1% o el 2% del dinero negro que se ha legalizado.
La razón fundamental de este fracaso se debe a que la amnistía fiscal no se aplicaba, por estar prescritos, a los ingresos generados antes del año 2008, cuando aún no se notaban tanto los efectos de la crisis económica, por lo que los defraudadores no estaban obligados a tributar un 10% por esas cantidades.
Los ingresos que ha tenido Hacienda por la aplicación de la amnistía fiscal han sido de unos 1.200 millones de euros, por lo que la cantidad de dinero que ha sido normalizada seria superior a los 50.000 millones de euros, teniendo en cuenta una salvedad, las cantidades en efectivo si abonarían el 10% y reducirían la media de ingresos.
En este sentido, desde Hacienda se afirma que la Declaración Tributaria Especial permitirá que se generen ingresos en el futuro y una mejora en la capacidad de liquidez de nuestra economía, pero al ser tan bajo el porcentaje recaudado, puede dar la sensación de que el Gobierno no hace nada por reducir el fraude fiscal, algo de lo que ya venían avisando, desde un primer momento, las distintas asociaciones de inspectores de Hacienda.
[…] Kydland, premio Nóbel de Economía en 2004, ha afirmado hoy que nuestro país debe seguir una línea económica continua en el largo plazo para volver a crecer de forma […]