Viernes, hoy tocan noticias de las “buenas”. Y como no podía ser de otra manera, ha llegado el momento de hablar de las pensiones. El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto con la reforma del sistema de pensiones aprobada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora os preguntaréis en qué consiste esa reforma, y ya que los del PP de momento no se mojan, os contaré que en ella se establece que la edad de jubilación se retrase de forma paulatina cada año a partir de 2013, de forma que en 2027 la edad de jubilación en España se sitúe en los 67 años. Además se amplía de 35 a 38 años y seis meses el periodo de cálculo para que nos podamos retirar a los 65 añitos con toda la pensión que nos corresponda… si es que nos toca algo.
Para el actual Ejecutivo, la reforma de las pensiones es su principal problema, puesto que la Comisión Europea les está exigiendo que adopten medidas urgentes para retrasar la edad de jubilación y que apruebe un factor de sostenibilidad vinculando la subida de las pensiones a la evolución del PIB y el envejecimiento.
Debe ser que al estar en Navidad, el departamento de Fátima Báñez no se atreve a revolucionar aún más el estado de nervios en el que nos tienen, por lo que han decidido mantener sin modificaciones la reforma que ya hiciera el PSOE en su momento y, en la actualidad, nuestra edad de jubilación real se mantiene en los 63 años (por debajo de la edad legal de 65).
Pero no creáis que la cosa se vaya a quedar tal cual, puesto que la señora Báñez ya ha presentado una propuesta al Pacto de Toledo para poder seguir negociando y conseguir sus objetivos. Es decir, retrasar la edad de acceso voluntario a la jubilación anticipada a los 65 años y la parcial a los 63 años… sin meternos en tema de cotizaciones, que de eso ni hablan.
Imagen: xabierpita