Angela Merkel, canciller alemana, ha negado esta mañana que recomendara al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no solicitar la ayuda financiera para España. Estas declaraciones tuvieron lugar en un encuentro con la prensa extranjera en la Cancillería, donde también aseguró hay decisiones que solo se pueden tomar a nivel nacional, por lo que no se puede inmiscuir en las decisiones que conciernen única y exclusivamente al Ejecutivo español.
De esta manera se solventaban las dudas que se habían disparado en los medios de comunicación españoles, donde se decía que Rajoy había admitido a los líderes sindicales que la canciller le había desaconsejado dar vía libre a la petición de ayuda. Para Merkel, España –que cuenta con todo su apoyo para volver a la senda del equilibrio económico– ya ha tenido un momento de éxito al conseguir que, con la ayuda financiera, bajara la prima de riesgo.
Este encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlín se hace anualmente y, además de estas declaraciones, la canciller tuvo tiempo para protestar al portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, por querer restringir esta cita. Igualmente, la presidencia de la VAP se limitaba a emitir un comunicado con el objetivo de que éste reconsiderara esa decisión.
Con tantos dimes y diretes, es normal que la conversación siguiera «off the record», cosa que no es nada habitual en estos encuentros.