Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras, ha afirmado hoy que el Gobierno español “está diseñando un escenario para una reforma en profundidad del sistema de pensiones“.
El secretario general de la organización sindical ha comentado que si al final el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicita a Europa el rescate de nuestra economía, solo hay que volver la vista hacia Portugal para saber las consecuencias que eso trae consigo para la ciudadanía: perdida de poder adquisitivo por parte de la ciudadanía y de los trabajadores en particular y empobrecimiento del sistema de protección social existente.
En su opinión, el Gobierno está creando las condiciones adecuadas para una modificación profunda del actual modelo de pensiones, por lo que resulta más importante que nunca el pacto firmado en 2011 y que “intentaba blindar el sistema público de pensiones español para un largo periodo de tiempo”.
Fernández Toxo ha señalado que “el Gobierno prepara un Real Decreto-ley de medidas urgentes para que entren en vigor antes de enero de este año”, que reformará la actual jubilación parcial y la anticipada, al mismo tiempo que “ya está anunciando la anticipación de la puesta en marcha de lo que se ha dado en llamar el factor de sostenibilidad de las pensiones“.
El máximo dirigente de CC.OO. ha confesado que desconoce el texto de ese Real Decreto, pero está convencido de que “lo que se persigue es restar expectativas de calidad a las pensiones y fomentar los sistemas privados, para que quien pueda ahorrar que se pague la pensión y que la pensión pública progresivamente vaya jugando un papel marginal“.