Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, da como casi seguro que España ya tenga más de seis millones de parados, y afirma que “lo conozcamos cuando salga la encuesta relativa al último trimestre de año”.
El líder sindical ha definido como de “cero absoluto” la trayectoria llevada por el Gobierno del Partido Popular en materia social y económica e insiste en que si se sigue legislando en la misma línea que se viene haciendo, 2013 será otro año perdido para el empleo, algo que “no lo dice solamente CC.OO., también lo advierten el FMI o la propia Unión Europea, que nos acaba de recordar que la economía española puede destruir del orden de 400.000 ó 500.000 empleos en 2013“.
Toxo ha puntualizado que “tanto este Gobierno como el anterior han confiado en que el ajuste interno va a facilitar la competencia externa, pero aplicando austeridad en toda Europa lo que ha ocurrido es que Europa ha vuelto a la recesión, con lo que no hay ningún sector exterior que pueda tirar de la economía española. Se deprime la capacidad de consumo de los ciudadanos, con lo que el año que viene se destruirá más empleo“.
Al ser cuestionado sobre la reforma financiera, Fernández Toxo no cree que las decisiones tomadas sean las adecuadas, ya que después de un posible rescate no va a surgir inmediatamente la vuelta del crédito a las empresas, pero si “va a servir para destruir empleo, para desmantelar definitivamente el sistema de cajas y para que se vaya configurando un oligopolio financiero que no va a tener ningún efecto positivo para la ciudadanía“.