Supongo que recordáis que el Estado español fue uno de los pocos en no presentar a la Comisión Europea los datos de las tasas universitarias, con lo que no se pudo elaborar un estudio comparativo al respecto. Pues bien, gracias al Observatorio del Sistema Universitario (OSU) y su informe Estudiar en Europa: precios de matrículas y becas universitarias, España se coloca entre los países con las tasas universitarias más elevadas del continente.
Antes de aplicar el tasazo en los campus, las universidades españolas eran las décimas más caras de la UE en precios medios. Este año, según el informe del OSU, hemos pasado a formar parte del grupo de ocho estados de la UE – Letonia, Rumanía, Reino Unido, Lituania, Hungria, Eslovenia y Turquía- en los que una matrícula universitaria ronda los 2.000 euros o más.
El informe presentado por el OSU se basa en el análisis de 34 tipos de políticas de precios universitarios de la UE, y, según los resultados, existen 22 políticas con tasas bastante inferiores a las aplicadas en España.
Dados los importes, supuestamente marcados por la actual crisis económica que atravesamos, el observatorio no deja lujar a dudas y advierte que, si el sistema universitario español sigue por este camino, tenderá hacia un “endeudamiento del estudiantado” y una “reducción de la matriculación“.
Imagen: OSU