Tras suspenderse en Cataluña el pasado 15 de enero, y dada la polémica causada en Madrid por el medicamentazo del euro por receta, el Alto Tribunal lo deja claro, no se ha de pagar euro extra alguno por medicamentos prescritos por los facultativos… al menos durante los próximos cinco meses.
Ya sabemos que se presentó en su momento el recurso de inconstitucionalidad ante esta medida optada por el Gobierno. Y ha sido hoy cuando el Tribunal Constitucional da la razón al recurso y dictamina que se suspende la aplicación del euro por receta, que será efectiva desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Curioso que minutos antes de que el Tribunal Constitucional hiciera pública esta decisión, el jefe del Ejecutivo regional anunciase la noticia. ¿Qué pretende? ¿Qué nos creamos que son ellos los salvadores del pueblo? Pues lo llevan claro tal cual actúan, ¿no creéis?
En la providencia notificada hoy, el pleno del Constitucional da traslado de su decisión a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.
Conforme a la legislación, también ha dado traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Asamblea de Madrid.
Una vez acordada esta suspensión cautelar, la decisión no supondría pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y la medida preventiva podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso.
Pero, ¿devolverán el euro que ya han pagado miles de españoles? Veremos qué pasa, aunque la respuesta parece obvia.
Imagen: somospacientes