En la reunión que han mantenido hoy los ministros de Economía de la Eurozona, y tras examinar a conciencia el informe preparado por la Comisión Europea, se ha validado el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España.
Tampoco se ha dejado en el tintero los problemas operativos del banco malo, responsable de la gestión de los activos inmobiliarios transferidos por las entidades que ya ha recibido ayudas (Sareb), por lo que el ministro holandés de Finanzas y futuro presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha incluido un informe con un buen plan de negocio para este inconveniente.
Dado el visto bueno por parte del Eurogrupo, el consejo de administración del fondo de rescate (MEDE) también ha autorizado el pago para el próximo 28 de enero. Es decir, que la nueva ayuda para España llegará a principios de febrero, según explican fuentes de la eurozona.
Esta segunda inyección de euros va destinada a recapitalizar los bancos que no han sido nacionalizados, como es el caso de Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).
No debemos olvidar que hasta la fecha, el MEDE ya ha desembolsado 39.500 millones de euros del primer tramo del rescate bancario: 37.000 millones han ido directamente a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) mientras que 2.500 millones restantes se han empleado en poner en marcha la Sareb.
Imagen: cincodias