El Banco de España afirma que ha sido favorable la moderación salarial de los últimos meses, viéndose su efecto reflejado en las últimas reformas del mercado de trabajo. Es más, considera “crucial” mantener esta tendencia para que se empiecen a generar puestos de trabajo, su objetivo último.
Así ha quedado reflejado en el boletín económico de enero, donde queda impreso que los costes laborales han sufrido una desaceleración en 2012, con un descenso del 0,6% por asalariado dada la reducción de salarios públicos y el leve aumento de los sueldos en la economía de mercado (0,5%).
Vista la evolución, según el Banco de España, queda patente que las tarifas de convenio han aumentado bastante menos (un 1,3% frente a 2,5% en 2011), que el impacto de la cláusula de salvaguarda por la inflación ha sido inferior y que los costes laborales han tendido significativamente a la baja.
Para el Banco de España queda claro que la moderación salarial se refleja de forma directa en el efecto de las últimas reformas de mercado de trabajo, modificando de manera significativa la dinámica de la negociación colectiva.
De hecho, según el banco emisor, se debe mantener esta trayectoria salarial durante los próximos meses para que la reforma laboral comience a generar puestos de trabajo…. Y considera de vital importancia que el repunte de la inflación no se tenga en cuenta a la hora de la negociación colectiva.
Pero eso no es todo, porque el Banco de España también considera oportuno la contención en los precios y márgenes empresariales para poder llegar a alcanzar los resultados óptimos en materia de creación de empleo.
Vamos, que sigámonos dándonos p’al pelo mientras siguen rescatando a los bancos.
Imagen: blogspot