El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales incluye en su redacción una posible liberalización de las farmacias, lo que abriría la puerta a cualquier empresa o persona física para abrir un establecimiento de este tipo, algo que, en estos momentos, solo pueden hacer los titulados en Farmacia.
Este cambio permitiría la entrada en España de las grandes cadenas de farmacias que existen en otros países europeos, como Reino Unido y Holanda, donde el mercado de las farmacias está más liberalizado y estas son controladas por grandes empresas farmacéuticas.
Lo que seguiría estando en manos de un farmacéutico seria la dirección del establecimiento, para poder garantizar la adecuada dispensación de los fármacos y la protección de la salud.
Desde Economía, la reforma de todas las profesiones colegiadas es algo básico para “mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario“, ya que el sistema actual se considera obsoleto y excesivo, y es necesario mejorar su nivel de competencia.
Pero el ministerio de Sanidad no está de acuerdo con este planteamiento y es partidario de mantener el actual sistema, ya que viene garantizando la calidad y profesionalidad del servicio y cualquier persona, viva en zonas urbanas o en el medio rural, puede acceder a sus medicamentos de una forma rápida y precisa.
Desde 2006 la Unión Europea viene sugiriendo a España que revise su modelo de farmacias, algo que comenzó a analizar el anterior gobierno socialista pero sin llegar a nada, y que ahora, con la necesidad de reducir gastos para cumplir con Bruselas, la Comisión Europea ha retomado con la idea de minimizar los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país.
[…] Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, ha asegurado hoy que el Ejecutivo central tiene intención de renovar el Plan PIVE que incentiva […]