En noviembre del año pasado la Comisión Europea realizó una demanda sobre la legalidad de los tipos reducidos de IVA que España aplica en la actualidad en la sanidad. En este informe, a pesar de no ser vinculante, alertaba de que la Unión Europea obligaría a España a dejar de aplicar el IVA reducido del 10% a los productos sanitarios para subirlo hasta el 21%.
Rigiéndose por la Directiva IVA, que recoge los tipos a aplicar en los países miembros de la UE, la conclusión era que España venía incumpliendo la normativa sobre el impuesto aplicado a los productos sanitarios desde el año 2006. Por ello, el abogado del Tribunal de Luxemburgo, Niilo Jääskinen, daba su conformidad a todas las reclamaciones efectuadas por la Comisión Europea en su demanda.
Hoy se ha hecho pública la sentencia y el Tribunal de Justicia de la UE también da la razón a la Comisión Europea para obligar a que España suba el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21%. La Comisión Europea se basa en que el tipo reducido al que tributan en la actualidad estos productos va contra la normativa comunitaria y de ahí que se posicione en contra.
Y yo me pregunto, ¿serán igual de estrictos en el resto de los aspectos? Porque está claro que en el tema de los salarios no nos acercamos ni de lejos.
Pero bueno, volviendo de nuevo nuestra atención a tan nefasta noticia para nosotros, deciros que Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, no ha hecho esperar su respuesta e indica que la subida no se realizará de forma inmediata ya que primero estudiará el texto en profundidad. Vaya, unos mesecitos a lo sumo.
Imagen: puntoinversiones