El ministerio de Hacienda ha hecho pública una nota en la que afirma que los presupuestos de las Comunidades Autónomas, para 2013, son compatibles con el déficit comprometido con la Unión Europea, cifrado en el 0,7% del Producto Interior Bruto, aunque tal apreciación se ha realizado sin conocer las cuentas de Galicia, Cataluña y País Vasco, que tras pasar por procesos electorales aún no han presentado presupuestos para el próximo año.
Precisamente la comunidad catalana encabeza un grupo de regiones que va a pedir al Ejecutivo que revise sus previsiones y relaje los tiempos para conseguir la estabilidad presupuestaria deseada, permitiendo así que los recortes sean más suaves.
Pero Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha comentado que los presupuestos de las Comunidades Autónomas incurren en un “déficit presupuestario del 0,7% del PIB“, lo que se traduce en una reducción media de los mismos de 7,5%, con una contracción en el gasto del 7,1% y un recorte de ingresos del 5,4%, si comparamos con los datos de pasado 2012.
Las distintas Comunidades Autónomas deben terminar 2012 con un déficit del 1,5%, y con datos de septiembre, la diferencia entre ingresos y gastos de los gobiernos regionales era de un 1,14% del Producto Interior Bruto, algo ajustado según los técnicos de Hacienda, ya que el último trimestre del año es propicio al descontrol de las cifras de gasto público.
Hay que recordar que en 2011, las Comunidades Autónomas terminaron el año con déficit del 3,4%, lo que las hizo las principales responsables de que nuestro país no pudiese cumplir el objetivo del déficit fijado para ese año con las autoridades comunitarias.
[…] Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha felicitado hoy ante el descenso del paro en diciembre, a nivel […]