Expertos del Royal Bank of Canadá y del ABN Amro señalaron ayer que nuestro país debe pedir el rescate de su economía, aunque la prima de riesgo haya mejorado en las últimas semanas y nuestra financiación internacional resulte más barata, ya que la ayuda de la Unión Europea reduciría aún más el interés de la deuda española y haría más fácil la puesta en práctica de las reformas necesarias para la consolidación fiscal.
El economista jefe del RBC en Europa, Jens Larsen, comentó que “el Gobierno español debería pedir la activación del programa de compra de bonos por parte del BCE, ya que esto reduciría todavía más la prima de riesgo” y Peter Schaffrik, jefe de estrategia en renta fija de la misma entidad, señaló: los bonos españoles a dos años deberían ofrecer una rentabilidad de 75 o 100 puntos básicos, si se elimina el riesgo de colapso de la Eurozona y los costes reflejan sólo los fundamentos económicos del país”.
Por su parte, uno de los economistas más prestigiosos de ABN Amro, Nick Kounis, manifestó que “cada vez más posible que España pueda seguir adelante sin pedir ayuda. Se trataría de un ejemplo de libro del efecto de la bazucanomics: cuanto más poderoso es el bazuca de los bancos centrales o reguladores, menos necesario es su utilización. Esto es algo que no entendió Alemania al principio de la crisis, al optar por ir poniendo pequeños parches. España estaría mejor dentro de un programa de ayuda del BCE, para asegurar que el Gobierno no se relaja y mantiene el camino de reformas y consolidación fiscal necesario. Sin embargo, por ahora, parece que los inversores están tranquilos con la seguridad de que el BCE actuará si es necesario“.
[…] cualquier caso, el Fondo Monetario Internacional insiste en que las perspectivas económicas en Europa son inciertas a medio plazo y aun existen “considerables desafíos económicos“, por lo que cree […]