Madrid necesita liquidez y decide que, a partir de este año, todo inmueble con explotación económica que forme parte del patrimonio histórico ha de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta ahora jamás se había pagado, y con esta modificación del Gobierno municipal sobre la normativa, este ejercicio dichos inmuebles abonarán el 20% del total que les corresponda y a partir del año que viene se les cobrará el 100% del IBI.
Esta medida, que afecta a 500 edificios (entre ellos hoteles, comercios, oficinas, etc.), supondrá una nueva recaudación de entre uno y dos millones de euros. Según último cómputo del Ayuntamiento de Madrid, más de 18.500 inmuebles están exentos de pagar el IBI, con lo que la Administración municipal ha dejado de ingresar en las arcas la friolera de 106.869.621 euros.
Ciñéndose a la legislación, el mayor número de recibos no abonados corresponden al sector residencial, con una cifra de 10.179 inmuebles que se traducen en 11.204.484 euros. Esto es debido a que están catalogados dentro del epígrafe de zona arqueológica considerada como Recinto Histórico de Madrid, además de estar incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana como objeto de especial protección.
Con la nueva normativa, también se ven afectados los inmuebles considerados como Conjunto Histórico del Recinto de la Villa, catalogados como objeto de protección integral o singular y con una antigüedad igual o superior a 50 años. Para hacernos una idea, se trata de pisos ubicados en la Puerta del Sol y alrededores, los de Gran Vía y los aledaños del Palacio Real.
Sin olvidar el sector cultural, donde el Ayuntamiento identifica 881 inmuebles hasta ahora exentos de abonar el IBI. O lo que es lo mismo, 23.052.323 euros que el Gobierno municipal empezará a percibir a partir de 2014.
Imagen: googlemaps
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]