Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda, será elegido hoy presidente del Eurogrupo, en sustitución de Jean Claude Juncker.
Francia y España quieren que el candidato haga público, antes de ser nombrado, su programa de trabajo, ya que Holanda es el país que más apoya la línea de la austeridad a ultranza, que está en contra de mutualizar la deuda de los países con problemas y de la unión bancaria europea.
Portavoces del ministerio de Economía y Competitividad español han señalado que “queremos saber cuál es exactamente la postura del candidato holandés en los diferentes puntos de la agenda que vamos a discutir los próximos meses, en la que hay temas muy importantes para España, Sólo entonces decidiremos”.
El Ejecutivo español además piensa que nuestro país no tiene la representación que merece en los altos cargos comunitarios en relación con el peso de nuestra economía.
Dijsselbloem es el único aspirante al puesto de presidente del Eurogrupo y su elección será por mayoría, cuando lo habitual es que este tipo de decisiones se decidan por consenso.
El presidente del Eurogrupo tiene entre sus funciones dirigir las reuniones de los titulares de Economía de la zona euro, así como de intentar que los acuerdos sean lo más consensuados posible. Desde que se inició la crisis económica el Eurogrupo es un organismo muy relevante en la Unión Europea, ya que es quien ha decidido los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, la creación del mecanismo europeo de estabilidad y la ayuda económica al sector financiero español.
La candidatura de Dijsselbloem beneficia al gobierno alemán, ya que el Ejecutivo holandés suele coincidir, en materia macroeconómica, con la opinión del país germano.
[…] últimas semanas y nuestra financiación internacional resulte más barata, ya que la ayuda de la Unión Europea reduciría aún más el interés de la deuda española y haría más fácil la puesta en práctica […]