Germán López Madrid, presidente de la Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Autobuses y Motocicletas), ha afirmado que su sector ajustara plantillas en 2013 con una reducción prevista de 1.000 empleos y el cierre, en el horizonte del 2014, del 30% de los concesionarios de vehículos existentes en España.
López Madrid ha explicado que antes de la crisis cada concesionario vendía, a través de las distintas redes comerciales, unos 300 coches, contando con una media de 3 o 4 vendedores por establecimiento, mientras que ahora esas ventas no llegan ni a 100 vehículos y solo se mantiene en nómina a un vendedor por concesionario.
Para 2013 las previsiones de la Aniacam hablan de unas ventas de vehículos en España que no llegarán a las 700.000 unidades, suponiendo un descenso del 4% en las cifras de negocio si lo comparamos con el recientemente finalizado 2012.
A esto hay que añadir que las ventas del último mes de 2012 son similares a las que se dieron en diciembre de 1985, cuando la población española era un 20% más pequeña, lo que para López Madrid implica que “se trata del peor diciembre de los últimos 28 años“.
El presidente de la Aniacam ha señalado que el único dato positivo para el sector en 2012 ha sido la puesta en marcha del Plan PIVE, que se está comportando muy bien y ha permitido realizar más de 60.000 ventas, un 80% de las inicialmente previstas, por lo que “esto significa que la medida está siendo, no solamente impulsora de un incremento de las ventas, sino también en una renovación del parque automovilístico español“.
[…] portavoz del Govern señaló que “procuraremos no hacer engordar las listas del paro“, y anticipó que la Generalitat, obligada a reducir su gasto para 2013 en 3.000 millones de […]