Navegando por la red no he podido evitar hacerme eco de un vídeo que no cesa de repetirse por las redes sociales con un efecto viral impresionante. Me estoy refiriendo al momento que toma la palabra el Eurodiputado Nigel Farage en la sesión del Parlamento Europeo en junio del año pasado, en el que, sin pelos en la lengua, sentencia que ‘Rajoy es el líder más incompetente de toda Europa’.
Y no es que quiera hablar de política, ni mucho menos, puesto que poco sé de la misma más que la me está tocando vivir… pero este Farage parece haber puesto las cosas en su sitio en su análisis de la zona euro.
Sus palabras exactas son las siguientes:
Otro más que muerde el polvo. El cuarto país, España, es rescatado, y todos nosotros sabremos por supuesto que no será el último.
Me pregunté durante el fin de semana si se me estaba escapando algo, porque cuando el primer ministro, Rajoy, se levantó diciendo que “este rescate muestra el éxito que está teniendo la Eurozona”; y habiéndole escuchado durante las dos semanas previas diciendo que no habría rescate de España, tengo la sensación después de todas vueltas y revueltas que dio, de que [Rajoy] es el líder más incompetente de toda Europa. Y eso no es moco de pavo, a causa de la gran competencia que le hacen a Gran Bretaña en este punto, que no han dado ni una en todas sus predicciones.
[] Cien mil millones de euros se ponen a disposición del sistema bancario español. Y el 20% de ese dinero tiene que ponerlo Italia y, cumpliendo el pacto, los italianos tienen que prestar a los bancos españoles al 3% de interés, pero para tener ellos mismos ese dinero para prestar, primero deben endeudarse en los mercados al 7%.
Es de genios este pacto, ¿no? ¡Realmente brillante! De manera que al final lo que hacemos con este tipo de acuerdos, como el de España, es llevar a otros países como Italia a tener que ser recatados ellos mismos. Y además, recargamos con un 10% más el déficit de España.
Y os digo, y cualquier banquero os diría lo mismo, esos 100.000 millones de euros no solucionan el problema español. Se necesitarían más bien 400.000 millones.
Y así continúa con Grecia, con el dilema de si sale o no de la zona euro y las repercusiones que ello tendría.
Puede que muchos de vosotros lo hayáis tenido claro desde el primer momento, pero como yo, hay muchas más personas que no llegamos a ver del todo claro lo que realmente parece estar sucediendo. Con lo que, el que aparezcan personas que digan las cosas claras sin rodeos y con la voz bien alta, no viene nada mal.
Os dejo el vídeo completo por si queréis echarle un ojo.
httpv://www.youtube.com/watch?v=Gv9NjeQbbdo
Imagen: telegraph.co