David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), ha afirmado que el déficit público español de 2012 podría llegar al 8,3%, cuando la tasa acordada con Bruselas es del 6,3%.
Taguas además, señala que ese 8,3% se daría gracias a la reducción que ha tenido el déficit por el aumento del IVA y la congelación de la paga de Navidad a los funcionarios públicos, ya que en caso contrario llegaría hasta el 9%.
Y eso a pesar de que nuestro país ha tenido, de julio a octubre de 2012, un superávit en la balanza de cuenta corriente y se ha mejorado nuestra capacidad de financiación, aunque nuestra economía sigue con un 2,3% de déficit corriente y necesita financiarse con una cifra que equivale al 1,8% del Producto Interior Bruto español. Esta necesidad de financiación, algo que es persistente en nuestra economía, es un aspecto diferencial de nuestro país, lo que no ayuda a mejorar los datos macroeconómicos.
Para este experto, que en su momento dirigió la oficina económica de la Moncloa, “a pesar de que la inversión se ha reducido en 10,8 puntos desde el inicio de la crisis, con efectos devastadores sobre la actividad y el empleo, no se ha conseguido cerrar el déficit corriente ni la necesidad de financiación“.
El motivo de esa catástrofe es, según Taguas, que los españoles han reducido su capacidad de ahorro un 3,2% desde que empezó la crisis económica, a finales de 2007, una circunstancia gravísima, ya que no permite la puesta en marcha de la economía, la creación de empleo ni la generación de actividad económica por parte de las empresas españolas.