El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley con algunas de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación. Vamos, lo que han denominado como “segunda generación” de reformas para reactivar la economía española.
En este nuevo paquete, recién aprobado y que entrará en vigor este domingo tras publicarse en el BOE el mismo día (según ha indicado Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno), incluye más de 50 medidas para desarrollar el empleo joven, apoyar a los emprendedores, reforzar la financiación y remodelar el sector ferroviario y de hidrocarburos.
Entre las medidas cabe destacar las siguientes:
Promover el empleo joven:
Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años durante seis meses. Además, durante los dos años siguientes tendrán reducciones en la base mínima de las cotizaciones. Esta reducción en las cotizaciones se amplía a los cuatro años si se padece algún tipo de discapacidad.
2. Los menores de 30 años podrán compatibilizar el paro y el alta en el régimen de autónomos durante nueve meses para el inicio de una actividad emprendedora.
3. Los jóvenes también podrán capitalizar el 100% del paro para invertirlos en el capital social de una sociedad mercantil. El dinero también podrá emplearse para el trabajo de asesoramiento para la puesta en marcha de un negocio.
4. En caso de interrumpirse la actividad emprendedora, se podrá reactivar el cobro del desempleo.
5. La colaboración entre sector privado y público se unirá bajo un portal único en España que facilite la intermediación laboral en la búsqueda de empleo.
6. Mientras que la tasa de paro se mantenga sobre el 15%, se aplicarán reducciones en la cuota de la Seguridad Social para los contratos de formación y aprendizaje de menores de 30 años sin experiencia o desempleados durante más de doces meses.
7. Los autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores que contraten de forma indefinida a menores de 30 años tendrán una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año.
8. Se otorgarán incentivos para la contratación indefinida de desempleados menores de 30 años sin experiencia.
9. Los autónomos jóvenes que contraten personal mayor de 45 años no pagarán la cuota a la Seguridad Social durante el primer año, siempre que el paro siga siendo superior al 15%.
Ayudas a emprendedores:
10. Las nuevas empresas y autónomos obtendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años. Tributarán al 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.
11. Los autónomos que emprendan un nuevo negocio tendrán una reducción del 20% de la tributación de sus beneficios durante dos años.
12. Los parados que se conviertan en autónomos para abrir su propia empresa estarán exentos de tributar por los beneficios en el IRPF, frente a los 15.500 euros que están exentos hoy en día.
13. Además, a partir de 2014 los autónomos no tendrán que ingresar el IVA en Hacienda hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes.
Apoyo a la financiación:
14. Se establece un plazo de 30 días para todas las operaciones privadas y una mayor penalización de la mora.
Reforma del sector ferroviario:
15. Los servicios de transporte ferroviario turísticos se abrirán a la competencia mientras que “el resto” los seguirá operando Renfe hasta determinar las condiciones de licitación.
Reforma del sector de hidrocarburos:
16. Se impulsará la apertura de gasolineras con un procedimiento único y se dará entrada a nuevos operadores.
17. La duración de los contratos será de un año prorrogable a tres si lo desea el empresario.
18. Quedan prohibidas las recomendaciones de los precios de venta al público.
Imagen: twimg
Vía: noticiasjovenes
Descuento de pagares says
Suena todo muy bien; pero despues de comprobar que “donde dije Diego…” habrá que ver si se llevan a cabo o son simplemente unas bonitas palabras para recuperar la credibilidad perdida.