A pesar de la mejoría a finales de 2012, la entrada y salida de capital extranjero de España pasar por uno de sus peores momentos con la pérdida de 179.221 millones de euros. De hecho, se trata del segundo ejercicio consecutivo con este indicador en signo negativo. Mientras que en 2009, y a pesar de la recesión, la cuenta financiera se cerró con un saldo positivo de 41.517 millones de capital extranjero, y en 2010 dicha cifra fue de 27.478 (sin tener en cuenta al Banco de España), en 2011 comenzamos a ver la caída con una pérdida de 73.393 millones en capital extranjero.
Y dado que durante 2012 no hemos estado más que al filo del rescate, sucumbiendo al final a parte del mismo pidiendo la ayuda de los 30.000 millones, el balance final de 2012 duplica la pérdida en lo que a capital extranjero respecta.
Solo hicieron falta las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con el tema de salvar el euro para que los últimos cuatro meses del año se cerrasen con entradas netas de capital extranjero. Desde septiembre la cifra ha aumentado hasta los 72.000 millones de euros netos, pero aun así no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de las tres primeras partes del año.
En diciembre, las entradas de capital se han visto influidas por los fondos recibidos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), suponiendo un incremento de entradas en forma de inversión de las administraciones públicas además de un aumento simultáneo de la inversión de cartera de España frente al resto del mundo.
Imagen: blogspot
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]