José María Vallejo, director de Asesoría Fiscal del BBVA, no ha descartado que a lo largo del año vuelvan a subir los impuestos, ya que el Gobierno tiene que afrontar una situación que “no puede ser peor y necesita “una política fiscal de guerra”.
Vallejo piensa que “habrá novedades fiscales en 2013 por llegar y que tendrán carácter estético-ejemplificadoras y recaudatorio”.
El dirigente del segundo banco español ha defendido las decisiones que se vienen tomando desde el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro, ya que “la situación es muy complicada”, aunque ha abogado por madurar bien las actuaciones a realizar, ya que unas medidas adoptadas con demasiada celeridad pueden resultar contraproducentes en sus resultados y perjudicar al crecimiento económico.
Para Vallejo, si comparamos la presión fiscal de nuestro país con la de otros países de la OCDE “hay margen de aumento recaudatorio, pero si se mira cada uno de los impuestos, en algunos estamos a niveles muy altos y, en algunos casos, insoportables. Hay que dar la vuelta al sistema para conseguir ese aumento de recaudación sin recargar más las figuras tradicionales”.
También ha comentado que algunas decisiones que toma el Gobierno, en materia tributaria, a pesar de que aumenten la recaudación, pueden perjudicar la previsión de algunos proyectos o provocar deslocalizaciones empresariales, a lo que ha añadido que algunos gobiernos autonómicos están creando verdaderos “caladeros de impuestos” en determinados sectores.
Por último, Vallejo ha sugerido que se debería elaborar un estudio sobre el reparto de la renta nacional entre los tipos de contribuyentes y la presión que soportan, ya que sería sorprendente el resultado del mismo.