Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, afirmó hace unos días que el Ejecutivo central tiene la intención de bajar el IVA al turismo si mejora la coyuntura económica actual, para cumplir el compromiso lectoral con el que concurrió a las elecciones de 2011.
Borrego destacó que el sector está consiguiendo mantener sus niveles de empleo y hay que seguir trabajando por la captación de los nuevos flujos turísticos que, según la Organización Mundial de Turismo, serán de 1.400 millones de personas en el horizonte del 2020.
La secretaria de Estado señaló que “tenemos que aumentar nuestra cuota. Somos líderes, pero no nos podemos confiar, tenemos que adaptarnos a la demanda del turista y conseguir enganchar más visitantes“, quien aprovecho para recordar que el turismo supone el 12% de la fuerza laboral española y que la tasa de desempleo del sector es menor que la media nacional.
Borrego hizo hincapié en la importancia de conseguir una homogeneización de los alojamientos rurales y los hoteleros, ya que el turismo rural, junto al ecológico y cultural tienen todavía, en España, un claro potencial de crecimiento, y deben llegar al nivel del turismo de sol y playa.
El 75% de los turistas extranjeros que llegan a España buscan precisamente eso, sol y playa, por lo que hay que proseguir la tarea de hacer atractivos los valores culturales y gastronómicos de nuestro país, para mejorar la desestacionalización del turismo y diversificar la oferta actual.
En relación con el origen de ese turismo, Borrego comentó que además de continuar “vendiendo España” en los países habituales, como pueden ser Francia, Alemania o el Reino Unido, hay que desembarcar en Escandinavia, Rusia o el gigante chino, ya que los turistas de estas nacionalidades gastan más dinero en sus vacaciones.