La Eurozona encadena tres trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interior Bruto (PIB), retrocediendo un 0,9%. Se agudiza la recesión dado el desplome de las dos mayores economías que la conforman, Alemania y Francia, cuyo PIB ha descendido más de lo previsto durante el cuarto trimestre.
Alemania ya está sintiendo de primera mano las políticas de austeridad que tanto defiende, con especial énfasis hacia los países del sur, entre los que nos encontramos. En el cuarto trimestre la economía germana ha caído un 0,6%, la peor caída desde el comienzo de la crisis financiera en 2009. Esto se debe al hecho a la debilidad de sus socios comerciales, lo que ha provocado que las exportaciones alemanas disminuyan significativamente.
El PIB alemán inició el año 2012 con un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3% y en el tercero hasta un 0,2%, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6%. Pese a la caída en los últimos tres meses del año, Alemania ha logrado crecer en el conjunto de 2012 un 0,7%.
En lo que respecta a Francia, su economía se ha contraído un 0,3% en los últimos tres meses de 2012, acercándose así a la recesión. Esto significa que la segunda mayor economía de la zona euro se ha estancado en el 2012, con una media de crecimiento del 0%.
Imagen: elconfidencial
Fuente: Eurostat
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]