Si el Tesoro, hace escasamente unas semanas, podía estar gozoso por la trayectoria con la que había comenzado el nuevo año, ahora está viendo como sus adjudicaciones se van al traste dada la inestabilidad política por los casos de corrupción… especialmente los que afectan al PP, ya que han elevado la tensión sobre la deuda española y así queda reflejado en la prima de riesgo, que vuelve a ascender y ya ronda los 385 puntos básicos (unos 30 puntos más que a comienzos de 2013).
Durante la actual jornada, España ha logrado adjudicar 4.610 millones de euros en bonos y obligaciones. Eso sí, subiendo el interés en torno a un 10%.
Como ya os hemos contado en Blog Economía, las colocaciones de deuda en enero se realizaron con rentabilidades más bajas, casi en niveles de mediados de 2011. Pero dado los escándalos políticos que están teniendo lugar y de los que no estamos teniendo reacciones contundentes y realistas, a día de hoy el Tesoro sigue colocando millones de euros de la deuda del país con intereses marginales bastante más elevados.
Se han colocado un total de 1.948 millones de euros en un bono a dos años, que se suma a los 2.070 millones del bono a cinco años y a los 593 millones de una obligación con fecha de vencimiento en 2029, aunque en todos los casos se ha visto obligado a elevar el interés ofrecido.
Concretando, en el bono a dos años el interés marginal sube hasta el 2,889%, frente al 2,587% del pasado 10 de enero; el bono a cinco años se ha ofrecido una rentabilidad marginal del 4,169%, frente al 3,808% del 17 de enero; y en la obligación a 2029 el tipo marginal asciende al 5,822%, frente al 4,856% de una emisión anterior bastante alejada ya que procede del 21 de enero de 2010.
Imagen: blogspot
Asesorias says
En España la situación de crisis es alarmante la falta de empleo es muy elevada y va en crecimiento, a pesar de las auditorias privadas realizadas hay cosas encerradas a ser descubiertas
Ana Pérez says
Gracias por el aporte. Un saludo.