El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya dispone de Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven para el período 2013-2016. Estas cien medidas para reducir el desempleo juvenil lo anunciará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del Estado de la Nación la semana que viene.
Entre las medidas prioritarias del proyecto destaca la creación del Contrato Primer Empleo Joven, bastante similar al actual contrato eventual que en esta ocasión incentivará su transformación en contrato indefinido con 500 euros anuales durante un máximo de 300 en el caso de los hombres y de 700 euros anuales en el caso de las mujeres.
Otra de las medidas más importantes es la tarifa plana para jóvenes autónomos, con la que tendrán una cotización social única de 50 euros al inicio de la actividad durante el primer medio año de actividad propia. Se sigue manteniendo el tope de edades, hasta los 30 años en caso de los hombres y hasta los 35 años en el caso de las mujeres, quienes además se beneficiarán de una reducción del 30% en sus cotizaciones durante los siguientes 24 meses. Además, es de especial interés lo que se ha llamado “Emprender con Crédito”, que incluye la compatibilidad durante un periodo de seis meses de la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad por cuenta propia.
Y ahí no queda todo, ya que también se permitirá que los beneficiaros del subsidio por desempleo puedan percibir el 100% de la prestación para aportarlo al capital social de una sociedad mercantil. Eso sí, las sociedades han de tener un máximo de 50 trabajadores y se ha de establecer una vinculación laboral con carácter indefinido.
Esta Estrategia también incentivará los contratos a tiempo parcial de menores de 30 años sin experiencia laboral previa procedentes de sectores sin demanda de empleo o que lleven desempleados más de un año (y complementen el empleo con una formación acreditada). En estos casos la cuota que la empresa deberá abonar a la Seguridad Social se verá reducida en un 75% si disponen de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.
Por último, los jóvenes autónomos que contraten a desempleados de larga duración mayores de 45 años que aporten experiencia necesaria a la empresa, también verán reducida al 100% la cotización a abonar a la Seguridad Social.
Concluyendo, que como no hay trabajo, nos las tendremos que ingeniar por nosotros mismos ‘aprovechando’ los ‘beneficios’ de esta nueva Estrategia.
Imagen: canalemprendedores
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]