El Gobierno español quiere bajar los impuestos en la medida de lo que permitan las cuentas públicas. Para ello, no solo está trabajando en derogar los incrementos impositivos que aprobó para cumplir el objetivo del déficit pactado con Bruselas, sino que además quiere que la legislatura concluya con una presión fiscal menor de la que recibió cuando llegó a la Moncloa. Todo esto contribuiría a reanimar la economía de nuestro país y crear empleo, así como que Mariano Rajoy recupere la confianza de su electorado tras incumplir todas las promesas con las que se presentó a las elecciones.
El Debate sobre el estado de la Nación servirá para que el presidente del Gobierno exponga una serie de propuestas con las que pretender bajar los impuestos durante las anualidades de 2014 y 2015, con especial relevancia en un paquete de medidas que busca recuperar el crédito en los profesionales autónomos y las pymes.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad presentará una nueva línea de crédito que permitirá financiarse a las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores por cuenta propia, en condiciones mejores que las que ofrecen actualmente los bancos, así como la creación de un mercado de renta fija, alternativo al actual, en el que los particulares puedan negociar sus pagarés.
El ministro De Guindos también quiere reformar la legislación de los fondos de pensiones y de inversión, para que ese capital pueda servir como pagarés de las pymes, así como la introducción de nuevos sistemas de capital riesgo que contarían con la garantía del Tesoro Público, sin olvidar nuevas medidas que busquen fortalecer las exportaciones españolas y bajar la tasa de desempleo.