He aquí una muy buena noticia, y es que la firma japonesa de automóviles Nissan acaba de adjudicar a su fábrica de Barcelona, la producción de un nuevo turismo a partir de 2014. Esto supone una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos.
Esto no ha sido tarea fácil, ya que han tenido que pasar seis meses de duras negociaciones entre la empresa y los sindicatos hasta alcanzar el pacto que aumentará la productividad de la planta de Barcelona y que, además, recoge la posibilidad de crear una doble escala salarial. Es decir, los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual (éste último punto no es que sea magnífico, pero en algo habría que torcer el brazo. Al fin y al cabo así son las negociaciones.).
Nissan, especialistas en su planta de Barcelona en 4×4 y furgonetas comerciales, abre así una nueva línea de negocio ya que el vehículo adjudicado será el primer turismo que fabricará en la península (compitiendo con el Seat León).
El anuncio oficial de la adjudicación lo hará el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, en la planta de la empresa de la Zona Franca de Barcelona. También asistirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Industria del Ministerio de Industria, Luis Valero.
Imagen: autopista