Hoy nos levantamos con lo que parece una buena noticia para la economía doméstica. Y es que, resumiendo mucho, la luz bajará en torno a un 6,5% a partir del 1 de abril.
Muchos os preguntaréis la causa, y la respuesta es sencilla. Dado que ayer la subasta entre las respectivas comercializadores con capacidad para ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) cerrase con caídas del 15%, los consumidores nos beneficiaremos de la mayor bajada trimestral del recibo eléctrico en muchos años.
La puja de ayer tiene un peso de casi el 50% en la factura eléctrica. La otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, o lo que es lo mismo, los peajes. Si en su momento el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya sentenció que mantendría los peajes en el segundo trimestre del año, la revisión final de la TUR dependerá en exclusiva del resultado de la subasta de ayer.
El producto base de la energía ha pasado de los 54,16 euros por megavatio hora (MWh) del trimestre anterior, a 45,41 euros por MWh. Durante la jornada de ayer, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquirieron 4.447 megavatios (MW) de carga base para cada hora del segundo trimestre, así como 380 MW de punta.
Disfrutemos de la buena noticia, puesto que últimamente escasean por este país.
Imagen: ideal