Dado como está el panorama económico actual, ya ha hecho su aparición en escena Bitcoin, una especie de divisa libre, que no está sometida a ningún estamento financiero con lo que no sufre especulación alguna por parte de los grandes holdings de inversión.
La posibilidad de transferir capital entre usuarios de la comunidad es limitado, con lo que no hay posibilidad de sobreestimaciones ficticias que se basen en previsiones. Además, el uso de la moneda Bitcoin es posible únicamente a través de tarjetas de crédito y débito con lo que toda transacción queda registrada, por lo que siempre habrá supervisión de las cantidades transferidas.
Al no existir representación física de la moneda, resultaría casi imposible blanquear capitales a través de empresas, pagar ilícitamente o en “b”. Eso sí, necesitarán adaptar un control bastante más estricto de la movilidad de capitales de forma que se eviten gestiones fraudulentas de capitales ilícitos.
A pesar de las ventajas que parece presentar Bitcoin, en la red ya empezamos a encontrarnos con webs que comienzan a ‘jugar’ con la divisa. Es lo mismo que ocurre en la bolsa, se empieza a especular con el valor de la divisa Bitcoin frente a la economía real. Incluso se ha llegado a alcanzar el 1 a 10, con lo que si estas operaciones no son fructíferas se generarán pérdidas superiores al valor aportado y comenzaría el desajuste de la estructura inicial.
Pero, si una vez adaptados y tomadas las medidas pertinentes para evitar estafas, robos y demás delitos de la economía electrónica, Bitcoin podría llegar a convertirse en todo un referente de una economía transparente, en la que ninguna sospecha de irregularidades afectaría a la credibilidad del mercado.
El último paso a dar sería convertir Bitcoin en moneda única global, acabando así con posibles devaluaciones o apreciaciones de las diferentes monedas en curso.
¿Vosotros que opináis, lo veis viable?
Imagen: bitcoin