Según datos avanzados esta misma mañana por La Vanguardia, la Comisión Europea mandará una misión técnica a Madrid, probablemente durante este mes, para verificar que los datos anunciados por el Gobierno sobre el estado de las finanzas públicas es correcto. Entre los datos a confirmar se incluye, como no podía ser de otra manera, el sorprendente resultado del déficit del año pasado.
Mientras que Bruselas había calculado un déficit para España del 7%, el Ejecutivo anunció hace escasos días que él mismo había sido del 6,7%. Tal y como explica Simon O’Connor, portavoz de Asuntos Económicos, “habrá una misión técnica, de un solo día, para intercambiar información sobre los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas“.
Eso sí, el portavoz resalta que la misión es “algo perfectamente normal” y “forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales“. También ha añadido que “la gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los Estados miembros, y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso“.
Dado el curioso resultado anunciado por nuestro Gobierno, y teniendo en cuenta el 7% del PIB el déficit español de 2012 previsto por Bruselas, la Comisión toma buena nota de la noticia… aunque se mantiene a la espera de la validación del Eurostat para lanzar cohetes al vuelo.
Si Eurostat confirma los datos del gobierno del PP, Olli Rehn, vicepresidente del Ejecutivo Comunitario, ya ha anunciado que estaría dispuesto a dar más tiempo a España – incluso hasta dar dos años más de prórroga- para conseguir que el déficit quede por debajo del umbral del 3% del PIB.
Habrá que esperar para ver los resultados finales.
Imagen: elpaís