El Laiki Bank, intervenido por el Estado el año pasado y la segunda mayor entidad financiera de Chipre, ha secundado la medida enseguida. De hecho, el pasado jueves ya redujo el tope de 1.000 a 260 euros por cajero y día.
Durante la jornada de hoy domingo, las autoridades chipriotas y Bruselas se encuentran negociando el rescate de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca de la isla. Según las filtraciones a la prensa, una de las medidas podría ser la de gravar los depósitos de más de 100.000 euros entre un 4 y un 20 por ciento. Y en el plan también se incluye la creación de un banco malo dividiendo Laiki. Por un lado estaría el banco bueno, con los activos sanos y los depósitos asegurados, y por otro el temido banco malo, que se quedaría con los préstamos morosos y depósitos de más de 100.000 euros.
Y dado que Rusia ha decidido no ‘separar’ la Unión Europea ayudando por su cuenta a Chipre, el Parlamento chipriota ya ha aprobado la ley de reestructuración del sector bancario, además de otorgar la Ministerio de Finanzas y al Banco Central potestad para establecer restricciones al movimiento de dinero dentro de la isla.
Imagen: huffpost