La agencia de calificación Standar & Poor´s (S&P) ha presentado un informe en el que afirma que, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española, si no se aprueban nuevas reformas en el sistema público de pensiones, el modelo de Seguridad Social tendrá que soportar un enorme déficit en el 2050, haciendo que la calida de la deuda de nuestro país sea considerada en ese momento como “bono basura“.
El documento señala que en 2050 la deuda pública de nuestro país estará situada en el 247% del PIB, cuando ahora es del 84,1%, con un déficit anual que llegaría al 17%.
Pero este panorama tan pesimista no afectaría solamente a nuestro país, sino que si se da una situación “sin cambios en las políticas de pensiones”, 6 de cada 10 países que han sido analizados estarían en la misma situación que España.
En nuestro país, el Ejecutivo trabaja desde hace tiempo con una comisión de expertos en la materia para modificar aquellos aspectos del sistema de pensiones que sean necesarios para garantizar su solvencia futura.
Sobre todo se habla del factor de sostenibilidad que entraría en vigor en el caso de que se den determinadas condiciones económicas, de excesivo gasto o de envejecimiento demográfico. En estos momentos, y tras la reforma de la ley de Seguridad Social en 2011, ese factor debería comenzar a utilizarse en 2027, pero el Ejecutivo ya ha adelantado, por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, que podría adelantarse a 2014.
El propio informe de S&P asevera que los cambios normativos aprobados en nuestro país mejoran las condiciones y la proyección a largo plazo de sus cuentas públicas. Es más, un analista de la firma, Marcko Mrsink, ha comentado que si España consigue la consolidación fiscal en 2016 y nuestro crecimiento económico, entre 2010 y 2050, se sitúa en una cifra media del 1,4%, nuestra deuda pública en ese año seria del 24% del Producto Interior Bruto, con un déficit situado en el 1,9%.