El Partido Socialista ha presentado, ante el registro del Congreso de los Diputados, una petición para que comparezca Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y explique porque desde la Unión Europea se rectifica al alza los datos del déficit público de 2012.
Eurostat, la oficina de estadísticas comunitarias, ha elevado nuestro déficit al 6,98%, cuando el Gobierno español lo había cifrado anteriormente en el 6,74%. Desde el ministerio se explica que ese cambio es debido a un cambio de criterio en la interpretación de los datos y que añade al déficit las devoluciones previstas a contribuyentes aunque aún no se hayan realizado.
Pedro Saura, portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, ya presentó a principios de mes otra petición de comparecencia para que Montoro explicara con detalle los datos del déficit, ya que el PSOE consideraba que había aumentado la cifra de ingresos al no restar las devoluciones del Impuesto sobre la Renta para que las cifras salieran “correctas” en relación con el objetivo previsto por el Ejecutivo.
El diputado Saura ha publicado hoy una nota de prensa en la que afirma que la corrección de Bruselas representa “un tirón de orejas en toda regla a Montoro por su muy burda manipulación. “No hay estimación del Gobierno de España que no sea corregida por las instituciones europeas, por el Banco de España o por la realidad. Montoro es el ministro que va a pasar a la historia por ser el ministro de la mayor subida de impuestos a las rentas medias trabajadoras, por ser el ministro de la amnistía fiscal y también por ser el ministro que maquilló de manera burda las cuentas públicas“.