Tras un fin de semana convulso dada la noticia del rescate a Chipre, la bolsa española vuelve a comenzar la semana con malos datos: a su apertura bajaba al 2,85% (hasta los 8.373,80 puntos), aumentaba la prima de riesgo a los 367 puntos básicos (recordemos que el viernes cerró con 347) y el rendimiento interno de las obligaciones a diez años ascendía al 5,08%.
Si alguien tenía duda de la volatilidad del mercado español ante las situaciones del resto de países en riesgo, ya las puede dejar completamente de lado. Chipre, que con la petición de rescate y tan sólo 10.000 millones de euros concedidos por el Eurogrupo, ha logrado aguantar mucho más que países supuestamente más fuertes como es el caso de Portugal, y por qué no decirlo, la propia España, ahora se ve en el dura posición de poder aprobar las condiciones impuestas por Europa, las cuales incluyen una quita a todos los depósitos bancarios privados.
¿Qué por qué hablamos de Chipre y ‘nuestro’ mercado? Sencillo, nada más aparecer la noticia volvemos al estado de desconfianza habitual lo que nos lleva a que la prima de riesgo se dispare en todos los países periféricos europeos. En Grecia ha aumentado de 936 a 985 puntos básicos; en Italia el aumento es de 315 a 335 puntos básicos y en Portugal ha pasado de 543 a 549.
Veremos esta semana si el Tesoro es capaz de superar su estimación con las dos subastas que tiene pendientes para cerrar el mes de marzo. El próximo martes venderá letras a tres y nueve meses mientras que el jueves lo hará con los bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023.
Imagen: rtve
Melania says
Me resulta interesante como una vez más somos victimas del aumento de la prima de riesgo ante el menor movimiento de los mercados, aunque se produzca en otros países y a priori no nos afecte directamente.
Saludos, Melania