El Eurogrupo, reunión que forman los ministros de Economía de la zona euro, tiene previsto analizar hoy la situación económica de Chipre, para alcanzar un acuerdo con las autoridades de ese país en relación con el rescate de su economía que pidieron hace tiempo.
Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha señalado al respecto que “vamos a escuchar lo que los expertos de la troika han encontrado en Nicosia y luego discutiremos con el objetivo de llegar a un acuerdo, veremos qué lejos llegamos”.
Los países del euro analizarán los informes realizados por parte de técnicos del BCE, el FMI y la Comisión Europea, que durante esta semana han viajado a Chipre para conocer de primera mano las necesidades que tiene el país.
Dijsselbloem no ha querido concretar cual será la cantidad que necesitará Chipre para reflotar su economía, ya que primero hay que saber si los 17 miembros de la zona euro están de acuerdo con la concesión de este rescate, el cual serviría, en palabras del propio presidente del Eurogrupo, para “asegurar la estabilidad de la zona del euro y permitir que Chipre vuelva a encontrar un camino sostenible“. Por supuesto que estamos todos infelices porque Chipre necesita ayuda, pero vamos a intentar encontrar una buena solución para el país“.
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ha comentado sobre este asunto que “todo lo que sé sobre el rescate es que no queremos una tirita, queremos una solución que dure y que sea sostenible”.
El gobierno chipriota pidió ayuda en verano y la eurozona aún no ha conseguido alcanzar un acuerdo unánime sobre ella, ya que hay evidencias de Chipre no ha venido cumpliendo, en los últimos ejercicios, las normas comunitarias sobre el blanqueo de capitales en su sector bancario, algo que se niega desde Nicosia.
Chema says
El problema de Chipre que al estar tan ligado y dependiente de Grecia, la crisis tarde o temprano se tuvo que pasar a todo su sistema.
Ricardo says
Hola Chema, gracias por participar en el blog
Ese que comentas parece ser el origen de los males de Chipre, su dependencia de la economía helena.
Un saludo
Melania says
En palabras de la directora del FMI:
“todo lo que sé sobre el rescate es que no queremos una tirita, queremos una solución que dure y que sea sostenible”.
Pero yo creo que esa solución es cuanto menos sostenible, pues va a provocar una desconfianza y miedo en la población que desencadenara la salida de capitales en cuanto sea posible, además pienso que es una medida poco reglamentaria.
Un saludo, Melania
Ricardo says
Hola Melania, gracias por participar en el blog
La situación chipriota está de plena actualidad. Habrá que ver lo que decide el parlamento al respecto de la quita en los ahorros.
Un saludo