La Caixa saca a la luz su boletín mensual correspondiente al mes de marzo con unas conclusiones que, en realidad, no parecen dejar nada claro en relación al futuro laboral, pero sí en el del sector bancario. Para empezar, los expertos de La Caixa consideran que aunque la recesión “empieza a amainar, habrá que esperar a que la demanda interna gane algo de dinamismo a finales de 2014 para que se empiece a generar ocupación”.
Eso sí, en este boletín dejan claro que su sector dejará de tener pérdidas en 2013: “el avanzado proceso de reestructuración del sector financiero no hace prever nuevas pérdidas bancarias que afecten al déficit público”.
“Las expectativas en relación a la creación de empleo son que el ritmo de deterioro del mismo vaya reduciéndose a lo largo de 2013”, afirma este informe mensual sobre la coyuntura económica en España.
Para La Caixa, las medidas de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo juvenil aprobada por el Gobierno “debería contribuir a mejorar la situación del mercado laboral, que sigue sin mostrar un cambio de tendencia de momento”.
El servicio de estudios de La Caixa considera que “la intensidad de la recesión parece que alcanzó su punto álgido en el cuarto trimestre de 2012”.
“Los indicadores adelantados de actividad y confianza del primer trimestre (de este año) sugieren que el ritmo de contracción se está atenuando”, sigue el informe, que no obstante recuerda que “el sector de la construcción es el que acumula la mayor caída desde el primer trimestre de 2008, concretamente del 37 %”.
Sin contar ese sector, la caída acumulada del PIB en España desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2012 fue del 1,6 %, una cifra que se eleva hasta el 5,7 % si se incluye.
Por ello, La Caixa cree “clave” la estabilización de este sector para frenar el ritmo de caída del PIB en los próximos trimestres.
Imagen: asuapedefin
Fuente: eleconomista