Fredrik Reinfeldt, primer ministro de Suecia, se ha mostrado hoy en contra de flexibilizar los plazos que tienen los países comunitarios periféricos para reducir su déficit público y ha sugerido que implementen nuevas iniciativas que les permita recuperar sus niveles de crecimiento económico, como pudieran ser: la mejora de los instrumentos existentes contra la corrupción o modificar sus mercados laborales nacionales.
Los lideres de los 27 países de la Unión Europea están tratando hoy de las políticas más adecuadas para combatir la crisis, y en su gran mayoría mostrarán su apoyo a las tesis defendidas por Alemania, basada en los recortes y las reformas estructurales para equilibrar las cuentas públicas, aunque países como Francia, España e Italia consideran que seria más productivo la adopción de medidas que creen empleo y permitan el crecimiento de la economía.
A su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas, Reinfeldt ha comentado que “hay países que todavía necesitan medidas de austeridad porque tienen déficits enormes y si no lo afrontan los mercados internacionales les golpearán duro. Hemos tenido muchas discusiones para poner en marcha el pacto fiscal, para mostrar que somos capaces de poner las finanzas públicas en orden, y no creo que debamos empezar a hablar sobre cómo saltarnos estos acuerdos. Hay otras cosas que se pueden hacer que no están ligadas a medidas de austeridad, se pueden reformar los mercados laborales, se puede aumentar la lucha contra la corrupción por parte de las instituciones. Nada de esto está ligado al presupuesto pero debe hacerse. La crisis es social pero también es todavía financiera y todavía hay problemas presupuestarios“.