El 97% del ahorro acumulado con el dinero de los cotizantes y futuros pensionistas (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) se ha invertido en deuda pública española. Esto quiere decir que con el dinero de la Seguridad Social, el Gobierno se ha ido desprendiendo de la deuda extranjera a cambio de quedarse con la propia. Al cierre de 2012, el 97% de esta ‘inversión’ está en deuda nacional (58.535 millones en valor nominal) mientras que de deuda alemana, holandesa y francesa el porcentaje es de tan solo el 2,54% (1.528 millones).
Lo lógico es pensar que el empleo de esta reserva de dinero en deuda en vez de su objetivo original supone un grave peligro, pero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el hecho de que la “hucha de las pensiones” esté empleada en deuda española no reviste peligro alguno.
Para ser sinceros, por ley está permitido el empleo de 3.000 millones de euros de dicho fondo para su empleo en otro sector económico. Pero es que el PP ya ha dispuesto de 4.000 millones de euros, más de lo permitido en la regulación, con lo que se puede considerar que es un uso ‘ilegítimo’ del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es más, supone una ruptura de lo acordado en el Pacto de Toledo.
Y hablando de deuda, la subasta de ayer el Tesoro Público volvió a tener resultados mejores de los esperados puesto que logró colocar 4.307 millones en bonos a 3, 5 y 8 años. Eso sí, se tuvieron que subir los tipos de interés para las emisiones a 3 y 5 años.
Imagen: lainformacion