El comparador de productos bancarios Bankimia ha presentado un informe en el que analiza la visión que tienen los clientes de entidades financieras sobre los préstamos que tienen solicitados.
El estudio señala que un 46% de las personas entrevistadas no tendría problemas en cambiar de banco o caja de ahorros si consigue mejorar las condiciones de su préstamo, siendo el asunto más relevante para un cambio de este tipo, con un 57% de incidencia, las comisiones que cobran las entidades por todo tipo de gestión. Únicamente los clientes del Santander y del BBVA no se fijan en las comisiones como tema primordial, considerando más relevante el coste de los créditos contratados con ambos bancos.
Son los clientes de La Caixa y CatalunyaCaixa los más interesados en erradicar las comisiones bancarias de sus operaciones financieras, con porcentajes del 70% y del 64% respectivamente.
Desde Bankimia se aconseja a aquellos clientes que estén planteándose cambiar de entidad para que su hipoteca les resulte menos gravosa de pagar, que analicen, además del interés que tendrán que pagar, los productos asociados que seguramente tendrán que contratar al mismo tiempo, como cuentas corrientes, planes de pensiones, fondos de inversión, tarjetas o seguros, así como las comisiones de los mismos.
También es importante conocer de antemano el coste de las comisiones por desistimiento total o parcial y por subrogación, algo especialmente relevante, ya que si en otro momento se pretende trasladar la hipoteca a una entidad que nos proporcione mejores condiciones, el coste de la cancelación sea lo más reducido posible.