Christian Felber, economista austriaco, ha calificado la reforma financiera realizada en España como un gran fracaso, ya que “ha creado grandes bancos sistémicos, y sería preferible una red de bancos pequeños regulados y comprometidos en sus estatutos con el bien común”.
Para Felber la culpa de este desaguisado es de la Comisión Europea, que busca bancos enormes que sean competitivos a nivel mundial y tengan, al menos, activos de 50.000 millones de euros.
El economista austriaco cree que España lo pasará mal económicamente debido a que “la deuda pública se acercará al 100 % este año“, algo que solo se podría solucionar mediante importantes inversiones públicas y la subida de impuestos relacionados con el patrimonio.
Felber afirma que “a mí no me consta evidencia de que a través de recortes en una recesión se haya superado una crisis“, poniendo como ejemplo a lo realizado por los gobiernos de los países escandinavos hace quince años, que consiguieron al mismo tiempo, el aumento de la recaudación y la reducción del desempleo.
Al hablar de los distintos rescates aprobados a los países mediterráneos de la Unión Europea, Felber cree que lo más adecuado seria aprobar quitas de las deudas, pero que no son posibles, ya que entonces quebrarían los mismos bancos sistémicos que defiende Bruselas.
Felber defiende lo que el denomina “cooperación fiscal“, sistema por el que todos los estados comunitarios firmarían un convenio que no supondría un asunción de competencias a la Unión Europea y avanzaría en el camino de una unión fiscal real. Este modelo, que incrementaría un 10% el impuesto de patrimonio a las rentas más altas, permitiría a los países reducir sus niveles de déficit y basaría los incrementos fiscales en los ingresos del capital y los beneficios de las empresas.