Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, ha confirmado hoy algo que venia defendiendo hace tiempo el ministerio de Economía: el banco malo ó Sareb no se considera administración pública y, por tanto, su posible déficit no será considerado como deuda pública española.
La afirmación de Eurostat viene dada en respuesta a una consulta planteada por Alfredo Cristóbal, director general de Metodología, Calidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que la agencia europea señala que su interpretación “coincide con el análisis de las autoridades estadísticas españolas“.
Esta idea coincide con la de un grupo de trabajo formado por el Banco de España, la Intervención de Estado y el Instituto Nacional de Estadística, en el sentido de que la Sareb debe ser considerada como un intermediario financiero más y su tratamiento contable debe ser el de una empresa privada.
Desde el ministerio de Economía español se señaló hace tiempo que el control de la Sareb es mayoritariamente privado, ya que solo el 45% de sus acciones pertenecen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puede tomar sus decisiones de manera autónoma y su única intención es gestionar los activos procedentes del ladrillo de las entidades financieras.
La Sareb trabaja con una previsión de existir durante 15 años, y únicamente durante 2013 tendrá perdidas en sus balances, teniendo hasta el 2018 para devolver el 49,9% de su deuda subordinada y dar hasta 2027, cuando debería ser liquidada, una rentabilidad anual situada en el 13,5%.
declaracion de la renta says
Pues menos mal. Esperemos que así sea.