Juan Vicente Herrera, presidente castellano-leonés, espera que el Gobierno central consiga encontrar un modelo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas “contente a todos” y ofrezca “compensaciones” para las que han hecho los deberes en 2012.
El encuentro entre Mariano Rajoy y los barones de su partido ha terminado sin un acuerdo concreto sobre el objetivo de déficit paras las comunidades autónomas en 2013, pero con el compromiso, por parte del Ejecutivo de que la cifra que tendrá que cumplir cada región tendrá un criterio objetivo y será pactada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Herrera comentó a los periodistas, tras salir de la reunión, que todos los presidentes autonómicos del Partido Popular defendieron sus posiciones y que ahora es el ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, quien debe elaborar un sistema que sirva para todos y no deje descontento a nadie.
Sobre los beneficios que recibirían las comunidades autónomas que cumplieron el déficit previsto el año pasado, Herrera señaló que se trataría de aplicaciones o compensaciones como transferencias finalistas o conceptos similares.
Herrera, aun reconociendo que dentro del PP unos presidentes defienden un déficit asimétrico y otros no, afirmó que existe “unidad de acción” en el partido sobre la importancia de seguir bajando el déficit de las cuentas públicas.
El presidente de la Junta de Castilla y León aseguró que el presidente Rajoy les confirmó que no se ha mantenido ninguna negociación con la Generalitat de Cataluña para tratar sobre un déficit superior en esa comunidad autónoma y que Cristóbal Montoro comentó que el déficit se repartirá con criterios económicos objetivos, sin perjudicar a las que vienen haciendo correctamente su tarea desde 2012.
El Ejecutivo nacional tiene previsto reunirse con todas las comunidades autónomas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se decidirá el reparto del déficit, aunque se trabaja con la idea de llegar a ese encuentro con una fórmula pactada de antemano.