La reunión de ministros de economía de la zona euro, conocida como Eurogrupo, está examinando hoy los problemas detectados por la Unión Europea en nuestra economía, el origen de los mismos y las reformas que propone el Gobierno español para superarlos.
La reunión girará en torno a “hasta que punto los desequilibrios pasados han contribuido al actual escenario de crecimiento muy bajo. Por ejemplo, el enorme déficit por cuenta corriente que tenía España en los años anteriores, ¿se debe a que los estándares de crédito eran muy laxos, o porque el sector bancario no estaba adecuadamente supervisado o por la burbuja de la vivienda?”.
El debate analizará los problemas en una serie de estados comunitarios, centrándose especialmente en las soluciones que han presentado tanto España como Eslovenia para reducir de una forma clara esos desequilibrios.
En el caso español, la Unión Europea sigue insistiendo en continuar la reforma del mercado laboral de nuestro país, aumentar las políticas de empleo, garantizar de forma permanente el sistema de seguridad social y mejorar la política fiscal para que el aumento de los ingresos pueda simultanearse con el crecimiento económico.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tiene previsto presentar también las previsiones de la Unión Europea para este trimestre, que reflejan un empeoramiento de la economía de la zona euro y que flexibiliza el déficit español en dos años más, teniendo hasta 2016 para llegar al 3% de déficit público.
En la reunión se tratarán otros asuntos como la situación portuguesa, con un nuevo paquete de recortes que sustituye al que echó para atrás el Tribunal Constitucional luso y que permitiría al país recibir los siguientes 2.000 millones de euros del rescate; el cumplimiento de las exigencias comunitarias por parte del gobierno griego y el desembolso de la primera parte del rescate económico de Chipre.