Y esto teniendo como precedentes dos precedentes nada halagüeños, como es el caso de Bankia y Banca Cívica. Todos sabemos a estos alturas que ambas entidades se estrenaron en el parqué el verano de 2011 y en menos de dos años Bankia lleva a sus espaldas un desplome de casi el 98% mientras que Banca Cívica se ha visto absorbida por Caixabank.
Esperemos que no suceda lo mismo con Liberbank, puesto que las jornadas previas a su estreno en el Mercado Continuo ya auguraban una incorporación positiva. Concretamente, a escasos 5 minutos del debut, el valor de las acciones superaban el 50% del valor inicial (0,40 euros/acción), pasando de una capitalización de 565 millones de euros a superar los 800 millones.
Esta nueva entidad es fruto de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Su aparición en bolsa ha sido a través del procedimiento conocido como listing, con lo que no se ha tenido que realizar una oferta pública. En lo que respecta al origen de las nuevas acciones, éstas son el resultado del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles (los coCos ).
No debemos olvidar que para la recapitalización de Liberbank la entidad ha recibido en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de coCos suscritos por el Frob.
Imagen: noticiasbancarias