Los últimos datos publicados hoy mismo por Eurostat, referentes a la evolución del Producto Interior Bruto comunitario, señalan que la eurozona acumula dieciocho meses en recesión por culpa, principalmente, de la situación económica de España, Italia y Francia.
En el primer trimestre de 2013, el PIB de la zona euro se contrajo un 0,2% en relación al trimestre anterior, mientras que si ampliamos el dato al conjunto de países de la Unión Europea, esa reducción es del 0,1%.
Pia Ahrenkilde, portavoz de la Comisión Europea y encargada de facilitar los datos en rueda de prensa, ha afirmado que es necesario implementar medidas para crear empleo y recuperar el crecimiento económico, así como la intención del Ejecutivo comunitario de “seguir adelante con los esfuerzos exhaustivos para hacer reformas estructurales en toda la Unión Europea“.
Hablando de datos más pormenorizados, ocho países de la zona euro están en recesión, destacando Chipre con un reducción del PIB del 1,3% y Estonia con un 1%, siendo los otros cinco estados donde la economía se reduce: Francia, Italia, España, Holanda, Portugal y Finlandia, sin que Eurostat haya querido facilitar datos de la situación en Malta, Eslovenia, Irlanda y Grecia.
En cuanto a los países que están en cifras positivas, los más destacables son Alemania, Bélgica y sobre todo Eslovaquia, que creció un 0,3% en el primer trimestre del año.
Fuera de la zona euro, resulta reseñable el crecimiento económico lituano, con un 1,3%, Letonia un 1,2%, Hungría un 0,7%, Rumania un 0,5%, Gran Bretaña un 0,3% y tanto Bulgaria como Polonia crecieron un 0,1%.